Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Técnica correcta de amasado de pizzas con masa de levadura

Es importante conocer esta técnica y poder comprobar que la misma es simple.
Se trata de animarse a seguir paso a paso lo que a continuación detallamos para llegar al punto final: una masa perfectamente amasada.


Explicación de la técnica

Una vez realizada la mezcla de los ingredientes, tal como indica la receta que hayas elegido previamente, lo que logramos es una masa.

¿Cómo es esa masa?

Una vez lograda, la volcamos sobre la mesa enharinada. Una vez allí, vemos que la masa obtenida es de textura pegajosa y sin una forma consistente.

¿Qué hacemos con ella?

Primero nos lavamos las manos hasta tenerlas bien limpias y sin restos de masa.
A continuación comenzamos el amasado.

Aplanaremos un poco la masa con las manos enharinadas y luego doblamos el borde superior hacia el borde inferior.

Apoyamos con una mano la parte inferior de la masa, afirmándola y con la otra vamos ejerciendo presión hacia adelante estirándola y finalmente plegándola en dos.

¿Cómo se realiza este proceso?

▪️ Siempre con una mano apoyada en el borde inferior, se toma con la otra mano el borde superior y se va estirando la masa ( este movimiento lo realiza la mano junto con todo el brazo ).

▪️ Luego se va trayendo nuevamente el borde alejado hacia nosotros y hacia la mano apoyada. Es decir, se va replegando la masa.

▪️ Se realiza dos o tres veces este movimiento para finalmente unir el pliegue rodando la masa.
Luego se gira o se rota en ángulo recto la masa y se reinicia los movimientos.

▪️ Realizando bien estos pasos iremos notando como la masa va cambiando, tornándose más lisa, elástica y totalmente maleable. Todo se va realizando con ayuda de la harina, sin embargo, la cantidad de harina nunca debe ser excesiva, es preferible amasar con poca cantidad e ir repitiendo la operación de espolvorear. A medida que vamos trabajando la masa, iremos notando que la misma irá necesitando menos cantidad de harina. Esto se debe a que progresivamente va mejorando su textura con los movimientos anteriormente detallados.

▪️ Una vez que la masa ya no se pega tanto, se puede ir alternando el amasado con algunos golpes. Para ello se toma la masa entre las manos y se tira desde lo alto y con fuerza contra la mesa.

▪️ Repetir varias veces y continuar el amasado, esto ayuda a que la masa se relaje más rápidamente y quede más suave y fuerte.

Estos pasos se van repitiendo en forma alternanda:

✅ estirar

✅ replegar

✅ levantar

✅ golpear.

Todo este proceso lleva aproximadamente 10 minutos.

Pasos finales

Una vez pronta la masa se forma un bollo redondo y bien liso. Se pone en un recipiente con capacidad suficiente como para que el bollo pueda duplicar su tamaño con comodidad.

Se cubre con nailon ( plástico, poliuretano ) o se puede poner dentro de una bolsa plástica.
Se cubre con un paño y se coloca en un lugar fuera de corrientes de aire y preferentemente cálido para que la masa descanse, se relaje y duplique su tamaño.

Dato curioso

Al contar, esta masa, con levadura en su interior (la levadura es un hongo, por lo tanto es un ser vivo) cumple con las funciones de todo ser vivo y entre ellas, la función de respirar; inspirar y exhalar. Es así que inspira el oxígeno del agua y exhala gas carbónico que al quedar dentro de la masa produce el levado de la misma.

Es realmente interesante todo este proceso y bien merece entenderlo y llevarlo a la práctica, porque una vez que comprobemos el resultado que nos brinda nunca más renunciaremos a él.

Resumen
Técnica correcta de amasado de pizzas con masa de levadura
Nombre del artículo
Técnica correcta de amasado de pizzas con masa de levadura
Descripción
Es importante conocer esta técnica y poder comprobar que la misma es simple. Se trata de animarse a seguir paso a paso lo que a continuación detallamos para llegar al punto final: una masa perfectamente amasada.
Autor
Publisher Name
solopizzas.info
Publisher Logo