Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Historia de la pizza

Origen de la palabra pizza

La palabra pizza proviene de un término latino picea, que define y describe un pan ennegrecido luego de haber sido cocido en el horno. En la Edad Media se denominaba pizza a diferentes variaciones de este plato, tanto en su forma de cocción como en la variedad de sabores.

La pizza es una especialidad napolitana que tiene dos virtudes innegables, lo fácil de su elaboración y la variabilidad de gustos.
Si bien el tomate, ingrediente básico de la pizza llegó a Italia en año 1554 proveniente de América y a través de los conquistadores españoles, se sabe que la pizza no es un plato demasiado antiguo ya que la que conocemos actualmente no se hizo popular en Nápoles hasta el siglo XVIII.
En italiano, tomate se dice pomodoro que quiere decir manzana de oro o dorada porque los primeros tomates que llegaron a ese país eran de color amarillo.

En esa época, las pizzas se elaboraban en hornos de leña que luego se llamarían horno pizza y las vendían en las calles de Nápoles, jóvenes que las transportaban sobre sus cabezas.
Pero todavía no se le daba la importancia que fue teniendo con el correr del tiempo y lo que es en la actualidad.
Esto lo demuestra el hecho que no figuraban recetas de pizza en los recetarios de cocina, escritos por personajes muy conocedores de la gastronomía italiana como Pellegrino Artusi que era un clásico de esa época.
Quizás el motivo fue considerarla un plato de baja categoría y consumido por personas de una clase social baja.

Cuando surgió la primera pizzería.
La primería pizzería que se abrió a nivel mundial fue en Nápoles en el año 1830 y se llamaba Antica Pizzería Port Alba. Actualmente aún existe con el nombre de Pizzería Brandi.
En este comercio se asentaron las bases de todas las pizzerías que vendrían después, tomándola como modelo.
El horno de pizza, la mesada sobre la que se deposita la base, la exposición de los ingredientes que lleva la pizza y las pizzas mismas. Además del tipo de mesa sobre la que se consume dicho producto.

Bajo que cultura apareció y evolucionó la pizza.

La pizza apareció y evolucionó en el marco de la cultura mediterránea, las primeras se remontan a un pan ázimo condimentado con hierbas aromáticas que los egipcios preparaban para celebrar el aniversario del faraón.
En la Grecia Clásica aparece una especie de pan llamado maza que se asemeja en sus ingredientes y en su forma de elaboración a la pizza actual.
Los romanos consumían un pan redondo aderezado con especias llamado placenta.

Los puristas ( aquellos que se dedican a analizar en detalles ) definen a la pizza como un plato perfecto en su sencillez.
Y es realmente así ya que sus ingredientes son sumamentes sencillos siendo otra clave de su éxito internacional ya que la masa solo necesita harina, sal, agua y levadura.

Cómo se definen los pizzaioli.
Los pizzaioli son los responsables de todo el proceso de elaboración de la masa de la pizza.
Como preparala y como estirarla uniformemente hasta que adopte esa forma redondeada que es su característica.
Según las normas y reglas establecidas la pizza se debe elaborar únicamente con las manos sin aplicar ningún otro utensilio como palote etc. Los pizzaioli lanzan la masa al aire y la van haciendo girar con la mano de modo tal que a medida que la giran esta se va estirando y tomando forma con una destreza increíble.

Cuáles son las consideradas pizzas clásicas.
Las pizzas clásicas tienen tres formas de presentación, la pizza [ Alla porta San Gennaro ] que agrega a la harina, aceite, sal, pimienta, queso y algo de albahaca.
La pizza [ Alla marinara ] es con aceite, tomate y hongos o queso y va siempre perfumada con orégano y ajo. Se le puede agregar anchoas, de ahí su nombre.
La pizza [ Margherita ] nombre que se le puso en honor a la reina Margarita, con tomate, albahaca y mozzarella o muzzarella ( con queso de búfala ) tan famoso.

Información final.
La primera pizzería de Estados Unidos se abrió en el año 1905. A partir de esa fecha pasó a ser un alimento prácticamente nacional. Esto fue comprobado por una encuesta que realizó en su momento el diario USA Today.
El resultado de la misma señala que la pizza es el plato preferido de chicos y adolescentes ( 6 a 14 años ).

De este país surge la mayor cadena de pizzerías del mundo.

Ante el resultado de este fenómeno internacional, el ministro de Agricultura italiano propuso a la UNESCO en abril del 2001 declarar la pizza Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.