Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Masa básica de hojaldre para empanadas

INGREDIENTES

Pan de manteca

✅  250 gramos de manteca (mantequilla) que no esté blanda ni demasiado firme
✅  1 taza de harina (120 gramos)

Masa

✅ 3 tazas de harina (360 gramos)
✅ 1 cucharadita de limón
✅ 1 huevo
✅  agua helada

 

PREPARACION

Masa

Cernir la harina y la sal. Formar un hoyo en el centro y poner el huevo, el jugo de limón y de a poco agua helada hasta formar una masa tierna y pegajosa. Se amasa hasta que quede suave y flexible. Se guarda en una bolsa de nailon (plástico) y se deja descansar media hora en heladera.

Pan de manteca

Poner en un bol, la manteca cortada en trozos junto con la harina. Pisarla con ayuda de un tenedor hasta que la manteca esté unida a la harina. Para eso la manteca debe estar no blanda pero sí que se pueda trabajar.

Hojaldre

Retirar la masa de la heladera, estirarla en forma rectangular y de medio centímetro de espesor. Sobre esta masa y con ayuda de una espátula se distribuye el pan de manteca dejando libres los bordes. Aproximadamente 3 cm. de cada borde. Se doblan todos los bordes para evitar que la manteca se salga.

Primer doblez

Se dobla el borde inferior hasta la mitad de la masa y el otro borde se apoya sobre éste. Se coloca la masa en una bolsa de plástico y se lleva a la heladera durante media hora. Se retira y se coloca la masa con uno de los dobleces mirando hacia nosotros (tanto puede ser el superior como el inferior). Se estira un poco la masa llevando el palote hacia arriba y hacia abajo (no hacia los costados) y se hace el segundo doblez.

Segundo doblez

Se dobla el extremo inferior hasta la mitad de la masa. Lo mismo se hace con el otro extremo. Luego se encima el extremo inferior sobre el superior. Se lleva nuevamente a la heladera por media hora. Se repiten nuevamente y de la misma forma los dos dobleces anteriores. Son 4 dobleces en total con un descanso de media hora entre uno y otro.

Una vez terminados los dobleces se deja la masa en la heladera hasta el momento de usarla.

Armado de la empanada

Se retira la mitad de la masa de la heladera y se estira con ayuda de un poco de harina hasta que quede medianamente fina. Se cortan los medallones con un cortante de pasta. Se distribuye el relleno sin que sea excesivo, se dobla la masa y con los dedos y en forma suave se marca todo el contorno donde está el relleno. El borde restante de masa se deja así, solo que coincidan uno y otro pero sin pegarlos para que el hojaldre se pueda abrir y no quede sellado.

Esto se repite con toda la masa.

¡A cocinar!

Se acomodan en placas y se llevan a un horno fuerte 200 a 210º para que el hojaldre abra rápidamente. Una vez que el hojaldre abrió se baja la temperatura del horno a 180º y se terminan de cocinar.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Masa básica de hojaldre para empanadas
Author Name
Publicado en
Puntuación media
41star1star1star1stargray Based on 4 Review(s)