INGREDIENTES
Fermento
✅ 1/2 cucharada de levadura fresca
✅ 1 cucharadita de azúcar
✅ 1 cucharada de harina
✅ 1/4 taza de agua tibia
Masa
✅ 2 tazas de harina
✅ 1 cucharadita de sal
✅ 1 cucharadita de azúcar
✅ 1 cucharada de manteca o margarina
✅ 1/2 taza de espinaca cocida
PREPARACION
Fermento
▪️ Poner en una taza la levadura junto con el azúcar y la harina.
▪️ Agregar el agua tibia, mezclar bien y dejar tapada durante 10 minutos o hasta que la levadura haya espumado.
Masa
▪️ Exprimir la espinaca cocida y procesarla.
▪️ Cernir la harina junto con la sal y el azúcar. En el centro poner la manteca bien blanda y la espinaca. Trabajando siempre con las manos, integrar la manteca y la espinaca a la harina.
▪️ Luego incorporar la levadura ya espumada y mezclada. Ir tomando la masa agregándole un poco de agua tibia si fuese necesario, teniendo en cuenta que la espinaca ya de por sí aporta bastante humedad.
Amasado
▪️ Una vez formada la masa se empieza con el amasado. Se va estirando la masa y replegándola enérgicamente. A su vez se va alternando con algunos golpes que se le da levantando la masa y tirándola con fuerza sobre la mesa.
▪️ Para trabajar correctamente con la masa nos ayudamos con un poco de harina, espolvoreando la mesa y la masa para que no se pegue. Es conveniente ayudarnos con poca cantidad de harina cada vez que la necesitemos. Siendo preferible repetir la operación de espolvorear con algo y no la de agregar de golpe mucha cantidad y que la masa absorba demasiado y se endurezca.
▪️ Se continúa así. Estirar, replegar, golpear hasta que la masa quede elástica y no se pegue en la mesa ni en las manos. Estos pasos llevan de 6 a 10 minutos aproximadamente.
POR ÚLTIMO:
▪️ Formar un bollo, ponerlo en un bol y cubrirlo con papel film.
▪️ Otra opción es colocarlo dentro de una bolsa plástica y dejar que leve hasta que duplique su tamaño.
▪️ ¡A comer!